Security And Clean

Agencia de colocación doméstica

Sistema CRM de la empresa Security and Clean

Información del proyecto

Security and Clean es una agencia de colocación doméstica ubicada en la ciudad de México. La empresa ofrece un alto grado de confiabilidad a sus clientes para la contratación de personal domestico. Fuimos contactados por la empresa Security And Clean para la creación de un Sistema CRM; el cual les permitiera poder optimizar los procesos de administración y ventas.

El reto

Diariamente la empresa Security And Clean entrevista a cientos de posibles candidatos, los cuales pasan por diferentes estudios para poder ser elegidos. Uno de los principales retos de este proyecto fue ayudar a la empresa a agilizar sus procesos de reclutamiento. Para ello se desarrollaron diferentes módulos entre los que podemos destacar los siguientes:Búsqueda de candidatos, Digitalización de documentos y Visualización de perfiles.

Digitalización de documentos Resumen de visita Pendientes de seguimiento Nuevo pedido Historial del cliente Citas

Etapas del proyecto

Análisis de requerimientos

Conocer y entender el problema que se busca resolver es una fase muy importante. La documentación de requerimientos (proporcionada por el cliente), entrevistas y reuniones nos permitió comprender el funcionamiento de los diferentes departamentos que conforman la empresa, así como también tener idea clara de cuales son las prioridades que el sistema busca solventar.

Buscamos comprender los retos y objetivos a nivel administrativo y de inversión de cada empresa, partiendo de esas variables se diseñaron los tiempos a través de un gantt donde representamos las fases, tareas y actividades programadas del proyecto en general, esto permite al cliente realizar un seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas del proyecto.

Análisis de requerimientos

Experiencia de usuario

Después de cumplir con la fase de análisis, procedimos al diseño en general, para lograrlo se desarrollaron wireframes con las vistas e interacciones que el usuario tendría en el sistema. La empresa Security and Clean estuvo presente en toda esta fase de diseño validando y dando retroalimentación sobre el funcionamiento y la interacción de cada unos de los componentes del sistema para así asegurarnos de que el prototipo presentado realmente sea una herramienta que mejore la eficiencia del usuario final.

Experiencia de usuario

Interfaz de usuario

Para la interfaz de usuario de este proyecto, se decidió utilizar una técnica que nos permitiera generar un estilo visual base de como luciría el sistema. Para ello se opto por una técnica similar a la propuesta por Samantha Warren : Style Tiles.

A partir de este estilo visual se desarrollaron las demás vistas directamente en el navegador, los diferentes detalles visuales y componentes se fueron añadiendo poco a poco en el proceso de desarrollo.

Interfaz de usuario

Desarrollo de software

Debido a la naturaleza del proyecto optamos por utilizar la metodología ágil Scrum en el cual se realiza a través de un ambiente colaborativo. Una de las grandes ventajas es que divide los hitos de entrega en períodos de tiempo más cortos involucrando al cliente en las revisiones y así poder gestionar un mejor control de cambios donde el impacto en el periodo de desarrollo es mínimo.

Otra de las grandes ventajas de este método es la flexibilidad de implementar nuevos requerimientos que no pudieron ser detectados en un principio pero que pueden ir integrándose en otras etapas del proyecto. Los planes de entrega partieron de una estimación previa por medio del gantt y se fueron ajustando de acuerdo a la evolución del proyecto.

Cabe mencionar que el corazón del sistema fue desarrollado en Ruby on Rails para el procesamiento de datos y se utlizaron dos recursos poderosos para el desarrollo del Front-End: React y Backbone-js, debido a que permiten crear una estructura modular similar al modelo MVC. También nos permitió administrar nuestras interfaces en forma de componentes lo cual nos ayudó a reutilizar muchos recursos del sistema asi como también hará del mantenimiento una vida más fácil.

Seguimiento de issues

Los issues y nuevas funcionalidades también forman parte del proceso de desarrollo, para realizar este seguimiento decidimos utilizar el servicio Trello el cual organizamos de la siguiente manera: Issues, To Do, In Progress, Review, Done, Requests. Gracias a este flujo ambas partes conocemos los estados de los issues y las nuevas funcionalidades deseadas en el sistema.

Seguimiento de bugs

Herraminetas utilizadas

En Drømbit nos gusta compartir las herramientas con las que trabajamos en nuestros proyectos. A continuación presentamos una lista de las herramientas que nos permitieron lograr el presente proyecto.

Google Drive

Google Drive

Hangouts

Hangouts

Moqups

Moqups

Trello

Trello

Jira

Jira

Pasión

Pasión

Proyecto Anterior

Presentación CPOA

Siguiente Proyecto

Convert Experiments

Contáctanos

Comparte con nosotros tus ideas y construyamos un proyecto juntos.

Contáctanos